martes, 1 de noviembre de 2011

ISABEL OVIN, NACIDA EN CARMONA (SEVILLA)



Isabel Ovín fue la primera mujer que estudió y se licenció en Ciencias Químicas en toda España


Se celebra el año de la química y el año de la mujer científica. Y no muchos son los que saben que la primera licenciada en Ciencias Químicas de toda España era de Andalucía.
Su nombre era Isabel Ovín, tenía 26 años y se matriculó en 1913 en la Universidad de Sevilla. Ese curso compartió estudio con otras dos mujeres en una licenciatura en la que entraron 152 hombres. En ese curso, se matriculan 3 mujeres, que son además de Ovín Camps, Irene Márquez Obispo, natural de Peral de Arlonza (Burgos) 22 años y Elisa Nieto Berbé, natural de Alájar, Huelva, 26 años,
Es Ovín Camps la única mujer que aparece matriculada en los tres cursos siguientes. Ostenta la proeza y el privilegio de haber sido la primera mujer que se licenció en Ciencias Químicas en España. Lo hizo en 1917.
Su intención fue irse a Madrid a cursar la Cátedra. Pero su madre enfermó y ella volvió a su pueblo. Desde entonces su vida trascurrió en Carmona y Sevilla, donde llegó a ser directora del Instituto Murillo en 1941. Interrumpidas sus aspiraciones universitarias, sí fue capaz de convertirse en la primera concejala mujer del Ayuntamiento de Carmona entre 1927 y 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario